Vision 2024

Servicios

DOMINGOS - 9:00 AM ESCUELA BIBLICA | 10:30 AM SERVICIO Y CULTO DE ADORACION A DIOS.

Dec. 31, 2023

Trazar la visión para el 2024 es crucial para la Iglesia Mision Casa: 1- Proporciona dirección y metas claras. 2- Ayuda a orientar esfuerzos y recursos hacia objetivos específicos. 3-Facilita la toma de decisiones, fomenta la unidad de la iglesia.

 

Juan 17:21

“Que todos sean uno, como tu, oh padre, en mi y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros”

 "La verdadera unidad Cristiana no se trata de uniformidad, sino de diversidad armonizada” John Slott

 En el mensaje a las 7 Iglesias de Apocalipsis 2, se destacan los elogios por las virtudes de algunas iglesias, como la perseverancia y la fidelidad. Sin embargo, también se señalan críticas por prácticas equivocadas, como la tolerancia hacia la inmoralidad. Cada iglesia recibió recomendaciones específicas para corregir sus caminos y mantener la fe.

1. Éfeso: Elogiada por su labor diligente, su perseverancia y su rechazo a los malvados. Sin embargo, se le reprocha haber abandonado su primer amor.

El "primer amor" se refiere a la devoción inicial y ferviente que los creyentes tenían por Jesucristo cuando por primera vez confiaron en El por medio de la fe.

La admonición a la Iglesia de Éfeso es que han abandonado este ardor inicial en su relación con Dios. En lugar de mantener una conexión apasionada y profunda, se les insta a recordar y regresar a ese primer amor espiritual y compromiso con Cristo.

2. Esmirna: Apreciada por su paciencia en la aflicción y su riqueza espiritual, a pesar de la pobreza material. No se mencionan críticas.

3. Pérgamo: Reconocida por mantener su fe en circunstancias difíciles. Sin embargo, se le reprende por tolerar la enseñanza de Balaam y la aceptación de la doctrina de los nicolaítas.

La exhortación se centra en corregir esas prácticas desviadas y permanecer fieles a la fe en medio de la adversidad.

La doctrina de los nicolaítas en el Libro de Apocalipsis (Apocalipsis 2:6, 2:15).

Algunos estudiosos sugieren que los nicolaítas podrían haber sido un grupo herético que promovía prácticas inmorales o compromisos con la idolatría. La enseñanza de Balaam se menciona (Apocalipsis 2:14). Según el relato bíblico en el Antiguo Testamento (Números 22-24), Balaam fue un profeta que fue contratado por el rey Balac para maldecir al pueblo de Israel. Sin embargo, en lugar de maldecirlos, Dios puso palabras de bendición en la boca de Balaam.

En el contexto de la carta a Pérgamo, la "enseñanza de Balaam" se refiere probablemente a la conducta errónea y a la tentación de comprometer la fe mediante la participación en prácticas inmorales o en la idolatría, similar a lo que Balaam aconsejó al pueblo de Israel. La advertencia a la Iglesia de Pérgamo es que evite caer en prácticas contrarias a la voluntad de Dios y que permanezca fiel en medio de las pruebas.

4. Tiatira: Destacada por su amor, fe, servicio y paciencia. No obstante, se le critica por tolerar a Jezabel, una mujer que inducia a la inmoralidad y la idolatría dentro de la iglesia.

La advertencia es que esta "Jezabel" estaba llevando a los creyentes a participar en prácticas pecaminosas y a apartarse de la verdadera fe. La exhortación es clara: la Iglesia de Tiatira debería abstenerse de seguir las enseñanzas y prácticas de esta figura simbólica y arrepentirse de cualquier complicidad en tales acciones.

En el Antiguo Testamento, Jezabel fue una figura histórica mencionada principalmente en los libros de 1 y 2 Reyes. Era la esposa del rey Acab, que gobernó sobre el reino del norte de Israel. La figura de Jezabel es conocida por su papel en promover la adoración a los dioses paganos, especialmente a Baal, y por perseguir a los profetas del Dios de Israel.

Jezabel se opuso activamente a la adoración del Dios verdadero y favoreció prácticas religiosas que eran contrarias a los mandamientos divinos. Su influencia fue destructiva, y se le atribuyen acciones que llevaron a la apostasía y la corrupción en Israel.

5. Sardis: Reconocido por algunas buenas obras que quedan. Sin embargo, se le amonesta por su letargo espiritual y se le insta a fortalecer lo que está a punto de morir.

La carta a la Iglesia de Sardis en el Libro de Apocalipsis (Apocalipsis 3:1-6) destaca la condición espiritual de la comunidad cristiana en Sardis. Se les describe como teniendo una reputación de estar vivos, pero se les advierte que están muertos espiritualmente.

El letargo espiritual se refiere a la falta de vitalidad, fervor y actividad espiritual en la iglesia. A pesar de su aparente reputación, la realidad es que su fe había perdido su vitalidad y frescura. La exhortación es a despertar y fortalecer lo que queda, es decir, revivir su compromiso y devoción a Dios para evitar una espiritualidad superficial.

Esta admonición resalta la importancia de mantener una fe activa y viva en lugar de confiar en logros pasados o en apariencias externas.

6. Filadelfia: Alabado por su fidelidad, su perseverancia y su obediencia a la Palabra de Dios. No se registran críticas directas.

7. Laodicea: Se le reprocha por su tibieza espiritual y su autocomplacencia. A pesar de su riqueza material, se le insta a adquirir oro refinado en el fuego (fe genuina) y a arrepentirse.

(Apocalipsis 3:14-22) aborda la condición espiritual de esta comunidad cristiana. Se les describe como tibios, ni fríos ni calientes. Esta "tibieza espiritual" simboliza una falta de compromiso apasionado con la fe y una complacencia que los hace espiritualmente indiferentes.

A diferencia de otras iglesias que enfrentan persecuciones o desafíos específicos, Laodicea parece haber caído en una autocomplacencia espiritual, confiando en su riqueza material pero descuidando su relación con Dios.

La exhortación en la carta es a que se arrepientan y busquen la verdadera riqueza espiritual y la comunión con Dios.

Esta advertencia destaca la importancia de una fe activa y comprometida, y resalta los peligros de la complacencia espiritual y la confianza en logros materiales en detrimento de la vida espiritual.

la iglesia contemporánea en Estados Unidos podrían tiene desafíos y áreas de preocupación. Por ejemplo, Francis Chan en "Crazy Love" y Timothy Keller en "The Reason for God" han reflexionado sobre la importancia de una fe auténtica y comprometida. Estos autores suelen abordar virtudes y desafíos, instando a una vida cristiana más profunda y auténtica.

David Platt es un autor cristiano y pastor que ha abordado temas relacionados con la fe, la iglesia y la vida cristiana. Su libro "Radical: Taking Back Your Faith from the American Dream" examina críticamente el cristianismo en la cultura estadounidense, desafiando la complacencia y abogando por un compromiso más profundo y radical con la fe cristiana. En "Radical", Platt destaca la necesidad de una fe auténtica y comprometida, cuestionando la compatibilidad del cristianismo con ciertos aspectos de la cultura materialista y individualista en Estados Unidos.

Algunas cuestiones que han sido objeto de discusión y debate dentro de las iglesias bautistas incluyen:

1. Teología de la Prosperidad: Algunos críticos sostienen que la teología de la prosperidad, que enseña que la prosperidad material es un indicador directo de la bendición de Dios, ha encontrado espacio en algunas iglesias bautistas.

2. Teología de la Inclusividad: El enfoque hacia la inclusividad se centra en la idea de acoger todas las filosofías independientemente de sus diferencias. Buscar eliminar la doctrina Bíblica y promover la participación equitativa de diversos grupos que le dan crédito a otros dioses e ideas que van en contra de la interpretación de ciertos pasajes bíblicos relacionados con la moralidad y la santidad.

3. Enfoques Contemporáneos en Adoración: La adopción de estilos de adoración más contemporáneos, incluyendo música moderna y prácticas litúrgicas diferentes, ha generado debates en algunas iglesias bautistas tradicionales.

4. Cuestiones Éticas y Sociales: Las posturas sobre cuestiones éticas y sociales, como la participación política de la iglesia y las cuestiones de justicia social.


Tomando como referencia las cartas a las siete iglesias en Apocalipsis 2, me gustaría considerar algunas metas específicas para la iglesia Misión Casaen 2024 inspiradas en los elogios y admoniciones de estas cartas:

1. Perseverancia y Fidelidad (Modelo: Éfeso): Buscar una renovación en el compromiso y la devoción a Dios, evitando el letargo espiritual y manteniendo una fe activa.

2. Resistencia a la Inmoralidad (Modelo: Tiatira): Afirmar firmemente los principios morales y bíblicos, resistiendo cualquier tendencia a la tolerancia de prácticas inmorales o compromisos con la cultura secular.

3. Amor y Servicio (Modelo: Filadelfia): Fomentar un ambiente de amor y servicio dentro de la comunidad, buscando oportunidades para servir y amar a los demás de manera desinteresada.

4. Vigilancia contra la Complacencia (Modelo: Sardis): Estar alerta contra la complacencia espiritual, buscando constantemente un avivamiento y renovación en la relación con Dios.

5. Rechazo de Doctrinas Dañinas (Modelos: Pérgamo y Tiatira): Examinar críticamente las enseñanzas y prácticas dentro de la iglesia para evitar la influencia de doctrinas que se aparten de la verdad bíblica.

6. Arrepentimiento y Renovación (Modelo: Laodicea): Cultivar un espíritu de arrepentimiento y humildad, reconociendo cualquier tibieza espiritual y buscando activamente la restauración y renovación.

7. Enfoque en la Comunidad y Misión (Modelo: Sardis y Filadelfia): Establecer una conexión más fuerte con la comunidad local y participar activamente en la misión de compartir el mensaje de esperanza y amor.

 

En este 2024

Vivir la verdad divina. El Cristiano está llamado a ser un mensaje vivo de Dios y para Dios. Este es un maravilloso privilegio y una enorme responsabilidad.

Misión Casa Vive cada día como quien da cuenta a Dios y al Señor Jesucristo!.

- Vive en este 2024 la verdad bíblica. Dios ha hablado a través de su palabra. Las Escrituras son exhaladas por Dios. Es nuestra responsabilidad vivir bajo los mandatos y promesas de las Escrituras como la revelación divina de Dios al hombre.

- Comparte la verdad del evangelio. Las Escrituras han sido dadas para dar conocimiento salvador de Dios mediante la fe en Cristo. Compartir la Persona divina y la obra redentora de Cristo para salvación y santificación.

- Vive las arras de la verdad eterna. La economía de las Escrituras es simple: lo que dura más es lo que más vale. Dirige tus pasos más allá de lo terrenal y temporal hacia lo que es eterno.

 

Somos embajadores de Cristo. Nuestra principal preocupación en este 2024 debe ser la transformación espiritual a través del poder de la palabra de Dios. Es verdad que ningún Cristiano cumple perfectamente los justos mandamientos de las Escrituras de Dios. Pero nuestras vidas no deben contradecir la verdad que profesamos.

 

“La verdad sin amor es brutalidad y el amor sin verdad es hipocresía”. “Warren Wiersbe.

 

Misión Casa “Guarda tu vida y tu Fe”. Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Priorizar la relación con Dios y vivir de acuerdo con sus principios como la máxima prioridad en la vida. Implica buscar la voluntad divina, los valores del reino de Dios y su Justicia antes que las preocupaciones materiales o mundanas.

Este es un llamado a centrarnos en lo espiritual y en vivir una vida alineada con los valores del reino. La Vision 2024 es la misma hasta que venga nuestro Señor Jesucristo por su Iglesia.

Dios tiene cuidado de nosotros.

Bendiciones Totales

Pastor Gabo