S2-E1 Libro de Eclesiastés. "Todo tiene su tiempo"

Servicios

DOMINGOS - 9:00 AM ESCUELA BIBLICA | 10:30 AM SERVICIO Y CULTO DE ADORACION A DIOS.

Jan. 28, 2024

Eclesiastés 3

Todo tiene su tiempo (Contexto - Vanidad)

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?

10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. 11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. 12 Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; 13 y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor. 14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres. 15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.


los libros Poéticos (de Job a Cantares)

A los libros históricos sigue, en el Canon del Antiguo Testamento, el grupo de los libros llamados didácticos (por su enseñanza) o poéticos (por su forma) o sapienciales (por su contenido espiritual).


TODO

La palabra "todo" se utiliza para referirse a la totalidad o la completa extensión de algo. En algunos contextos, "todo" puede referirse a la totalidad de las cosas existentes o a la totalidad de un período de tiempo.


TIEMPO    

La palabra "tiempo" se refiere a la sucesión continua e irreversible de momentos, eventos o períodos, medida generalmente en días, horas, minutos y segundos. 


Puede tener diversos significados dependiendo del contexto, como:

1- El tiempo atmosférico (clima), 

2- EL tiempo cronológico (secuencia de eventos), 

3- EL tiempo pasado, presente o futuro, entre otros. 


En un sentido más abstracto, "tiempo" también puede referirse a la duración o a la experiencia subjetiva de la secuencia de eventos.


"Kairos" y "Cronos"

1. Cronos:

   - Cronos se refiere al tiempo cronológico, medido de manera secuencial y lineal. Es el tiempo cuantificable y mensurable que utilizamos en la vida diaria, como minutos, horas, días, meses y años.

   - Este tipo de tiempo está relacionado con la rutina diaria, eventos planificados y el progreso gradual de las cosas en un orden temporal.

- Lista de cosas (Task) Vida lineal: 


2. Kairos: Se refiere a un tiempo oportuno, un momento adecuado o una temporada propicia. Es un concepto más cualitativo y se enfoca en la calidad del tiempo en lugar de su cantidad.

  

En términos espirituales, el "Kairos de Dios" implica momentos divinamente designados, momentos específicos en los que Dios interviene o realiza su propósito de manera especial. 


Kairós es el tiempo cualitativo de la vida. Los griegos lo consideraban el más oportuno para la novedad. "El concepto tiene sus orígenes en la práctica griega de tiro al arco, y representaba el momento en que el arquero encuentra la perfecta apertura para disparar su flecha y acertar la diana


En contraste, el "Cronos del hombre" se refiere al tiempo ordinario que seguimos en nuestras vidas cotidianas.


En resumen, mientras que el Cronos se centra en la secuencia cuantificable del tiempo, el Kairos destaca los momentos cualitativos y significativos que pueden tener un impacto más profundo en nuestras vidas y en el reino de Dios.


Cronos:

- Imagina que tienes una reunión de trabajo programada para las 10:00 AM cada día. Esta es una medida de tiempo cronológico, donde cada día sigue una secuencia predefinida y se espera que te unas a la reunión de manera puntual según la hora programada.


Kairos:

  • Ahora, considera un momento en el que, de repente, surgen circunstancias que te llevan a tener una conversación significativa con un colega después de la reunión diaria. Durante esa conversación, compartes experiencias personales y profesionales, surgen oportunidades inesperadas, y la interacción toma un carácter especial y significativo. Te presento el Evangelio de Cristo.
  • Este momento podría ser considerado un "Kairos", ya que va más allá de la medida lineal del tiempo y tiene un valor cualitativo único.


En el Kronos: Cumpliste una cita

En el Kairos: Pasaste de muerte a Vida.


Kairos (Tiempo oportuno):

   - Este versículo sugiere que hay momentos específicos y oportunos designados por Dios para cada actividad humana. 

  • Hay un tiempo adecuado para cada cosa, y es un recordatorio de la soberanía de Dios sobre los momentos clave en nuestras vidas.