La insensatez de hacer votos a la ligera

Servicios

DOMINGOS - 9:00 AM ESCUELA BIBLICA | 10:30 AM SERVICIO Y CULTO DE ADORACION A DIOS.

Feb. 25, 2024

Eclesiastés 5

Reina-Valera 1960

La insensatez de hacer votos a la ligera

1 Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal. 2 No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras.

3 Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio.

4 Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. 5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. 6 No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?

7 Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, teme a Dios.

El resumen del libro (12:13) amplía la exhortación a temer a Dios el principio aquí enfatizado por Salomón.La insensatez es como un velo que oscurece la mente, impidiendo ver la verdad y la razón. 


El fruto de la ignorancia y la falta de discernimiento, Conduce a los que transitan por alli por caminos de error y desacierto. Cuando, se pierden la sensatez y la prudencia, dan paso a decisiones impulsivas y acciones irresponsables Combatirla requiere cultivar la sabiduría y la reflexión, buscando siempre la claridad mental y el juicio justo.

Jueces 11:30-31

"Y Jefte hizo un voto a Jehová, y dijo: Si entregas a los amonitas en mis manos, el que salga primero de las puertas de mi casa a mi encuentro, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto."

Jefte, un juez de Israel, cuya historia nos muestra que hizo un voto a Dios, prometiendo que si le daba la victoria sobre los amonitas, ofrecería como sacrificio lo primero que saliera de su casa para recibirlo al regresar de la batalla. Dios le concedió la Victoria y Jefté derrotó a los amonitas ese dia!, pero en el proceso hizo un voto que va en contra de lo establecido por Dios. Dios no debía ser adorado en la forma en que los paganos adoraban a sus dioses, es decir, mediante sacrificios humanos 

Deuteronomio 18:10

No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero.

La primera persona en salir para darle la bienvenida fue su única hija.

A pesar de su angustia y dolor, Jefte sintió que debía cumplir con su voto a Dios, y su hija, consciente de la promesa de su padre, aceptó su destino. Aunque algunas interpretaciones sugieren que Jefte pudo haber ofrecido a su hija para servir en el templo en lugar de sacrificarla físicamente, el relato es un recordatorio de las consecuencias graves y a menudo trágicas de hacer votos precipitados o mal considerados.

Eclesiastés 12:13

El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.


Fin del asunto. La sumisión leal al gobierno de Dios! 


Eclesiastés 5:1 Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal.


Cuando fueres a la casa de Dios

La iglesia es el cuerpo de Cristo, donde Él es la cabeza. Efesios 1:22-23 dice, “Y sometió todas las cosas bajo Sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”. La Iglesia, el Cuerpo de Cristo está formado por todos los creyentes en Jesucristo desde el día de Pentecostés (Hechos 2) hasta la segunda venida de Cristo. 

Es de suma importancia acercarnos a la casa de Dios con humildad y reverencia, priorizando la escucha y el aprendizaje. Buscar ser parte activa del cuerpo de Cristo, tanto a nivel universal como local, buscando compañerismo, edificación mutua y crecimiento espiritual en comunidad. Recordemos que la iglesia no se limita a un edificio o denominación específica, sino que abarca a todos los creyentes en Jesucristo, independientemente de su afiliación denominacional.


  • Guarda tu pie.

Salmos 73

Salmo de Asaf.

1 Ciertamente es bueno Dios para con Israel, Para con los limpios de corazón.

2 En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos.

3 Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos.

4 Porque no tienen congojas por su muerte, Pues su vigor está entero.

5 No pasan trabajos como los otros mortales, Ni son azotados como los demás hombres.

6 Por tanto, la soberbia los corona; Se cubren de vestido de violencia.

7 Los ojos se les saltan de gordura; Logran con creces los antojos del corazón.

8 Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia; Hablan con altanería.

9 Ponen su boca contra el cielo, Y su lengua pasea la tierra.


Guardar el pie:

  • Tener envidia, vestir arrogancia, observar lo que no debemos, quejarnos por nuestra condición económica, física, social. Anhelar vivir en la casa de fiesta mientras la palabra dice que es mejor estar en casa de luto
  • No ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal.
  • Acércate más… acércate más para oír

Oir que? Oir la Palabra de Dios: La Biblia especifica la manera, o el modo, en que Dios da la fe salvadora a la gente. "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios" (Romanos 10:17). Es la Palabra de Dios la que produce la fe. Alguien puede recibir la fe al escuchar una prédica que enseñe el evangelio, otra persona puede recibirla al leer sobre Jesús en la Biblia; siempre que se comunique el verdadero evangelio de Jesús, existe la posibilidad de que se produzca la fe.

Pablo enviaba a Timoteo a las iglesias para que se ocupara de los problemas cuando Pablo no podía ir personalmente. En 2 Timoteo 4:2, Pablo escribe: "que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina".


La Palabra de la que se habla aquí es la Biblia, la verdad bíblica. Este debe ser el contenido de la predicación. Los pastores tienen el mandato bíblico de predicar la Palabra escrita de Dios.

- También puede ocurrir en una conversación informal mientras se toma un café o en una sesión formal de consejería.

- Los padres pueden proclamar la Palabra a sus hijos durante la cena, en el jardín o en unas vacaciones en la playa.

- La Palabra se puede proclamar en la televisión, la radio e Internet (por ejemplo, Got Questions).

- La Palabra puede ser proclamada a través de libros, artículos de revistas y correo electrónico.

- Se puede proclamar la Palabra a través de publicaciones en Facebook y Tweets. Podemos proclamar la Palabra a través de la música y el arte visual.

- La Palabra puede ser proclamada a través de una tarjeta de felicitación a un amigo enfermo.

- La Palabra puede ser proclamada a través de una valla publicitaria o en una conversación telefónica privada.

- La Palabra puede ser proclamada por hombres, mujeres y niños de cualquier edad y condición. Y, sí, la Palabra puede y debe ser proclamada cuando la iglesia se reúne para la adoración colectiva (ya sea que el pastor "predique" desde un púlpito o se siente en un taburete y "sólo hable" a la congregación). 

Todos nosotros somos responsables de hablar la palabra de Dios, es decir, de comunicar la Palabra de Dios a otros en cualquier situación en la que nos encontremos usando cualquier herramienta de comunicación que tengamos.

Predicar la Palabra" en 2 Timoteo 4:2 significa simplemente comunicar la verdad de la Palabra de Dios.

Eclesiastés 5:2 No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras.


Los pensamientos del corazón se expresan en las palabras de la boca. Dios los juzgará (Mateo 12:34-37).

Mateo 12:34-37

Reina-Valera 1960

34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. 36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

Date prisa a proferir palabra que proviene de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean tus palabras las escrituras!.


Eclesiastés 5:3 Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio. Así como el exceso de ocupaciones produce pesadillas, la necedad te convierte en un necio que dice tonterías. NTV


Eclesiastés 5:46 Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. 5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. 6 No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?


Este pasaje nos enseña sobre la importancia de cumplir nuestras promesas a Dios y a los demás.


1. Integridad personal: Nos recuerda la importancia de mantener nuestra palabra y cumplir con nuestros compromisos, ya sea en el ámbito personal, profesional o social. Esto incluye ser honestos en nuestras relaciones, cumplir con nuestras responsabilidades y ser íntegros en nuestras acciones.


2. Fidelidad espiritual: Nos anima a ser fieles en nuestras promesas a Dios, tanto en términos de obediencia a sus mandamientos como en el cumplimiento de nuestros compromisos de servicio y adoración. Esto implica ser diligentes en nuestra vida de oración, estudio de la Biblia y participación en la comunidad de fe.


3. Respeto por los demás: Prometer algo y no cumplirlo puede dañar la confianza y el respeto en nuestras relaciones interpersonales, por lo que es importante ser cuidadosos con lo que prometemos y asegurarnos de poder cumplirlo.

En resumen, este pasaje nos exhorta a vivir con integridad, fidelidad y respeto tanto hacia Dios como hacia nuestros semejantes, cumpliendo nuestras promesas con diligencia y responsabilidad.

Mision Casa, debemos reconocer que para hablar, vivir y acercarnos a la iglesia, como Dios demanda, solo es posible de la siguiente manera

1. Suficiencia de la gracia: Reconocer que solo a través del poder del Espíritu Santo podemos ser fieles y obedientes en todas nuestras relaciones y compromisos.

2. La soberanía de Dios: Desde una perspectiva Biblica, todas nuestras promesas y acciones están bajo la soberanía de Dios. Reconocer que, incluso cuando prometemos algo, es Dios quien nos capacita para cumplirlo y que él tiene el control sobre todas las circunstancias que puedan afectar nuestra capacidad para cumplir nuestras promesas.

3. El papel del arrepentimiento y el perdón: Reconocer que todos somos pecadores y que inevitablemente fallaremos en cumplir nuestras promesas en algún momento. Por lo tanto, los animo a reconocer esto en arrepentimiento, confiando en la gracia de Dios para restaurar la relación y fortalecer nuestra fidelidad en el futuro.

Eclesiastés 5:7 Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, teme a Dios.

Mas tú, teme a Dios.

Dr. LAWSON escribió sobre el tema: "Creo que a medida que creces en el temor de Dios, automáticamente disminuyes en el temor del hombre. 

A medida que conocemos los atributos de Dios, los nombres de Dios, la triunidad de Dios, el decreto eterno de Dios y los actos de Dios, hay un asombro saludable, santo y reverencial que se hincha y crece dentro de nuestros corazones. 

Se cultiva a través de la oración y la adoración. Se cultiva estando con otros creyentes que toman a Dios en serio. Se cultiva con el tiempo en la Palabra y bajo la Palabra.

Todo eso en conjunto cultiva un temor reverencial y un santo temor de Dios.

Proverbios 1:7 dice: “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría”, y Eclesiastés 12:13 dice: “El fin de todas las cosas es este: temer a Dios y obedecer sus mandamientos”

Nunca dejamos de temer a Dios. Crecemos para adorarlo, adorarlo y amarlo cada vez más en nuestra santificación, y entonces el fin es, sobre todo, temer a Dios.

Hermanos, amigos, Iglesia!  En resumen, desde una perspectiva Biblica, estos pasajes enfatizan la importancia de vivir en dependencia de la gracia de Dios, reconociendo su soberanía sobre nuestras vidas y confiando en su perdón y restauración cuando fallamos en cumplir nuestras promesas.

Conclusión

Para dejar a un lado La insensatez de hacer votos a la ligera, tenemos todos los medios de Gracia que Dios nos dejo para que "crezcamos en sabiduría, estatura y gracia para con Dios y los hombres" Lucas 2:52

Sobre todo tenemos La palabra de Dios, 2 Timoteo 3:16 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.

Bendiciones Totales

Pastor Gabriel