Construyendo Nuestra Fe!

Servicios

DOMINGOS - 9:00 AM ESCUELA BIBLICA | 10:30 AM SERVICIO Y CULTO DE ADORACION A DIOS.

Oct. 29, 2023

Mensaje Bíblico Misión Casa 


Construyendo Nuestra Fe: La Importancia de la Piedra Angular


1 Pedro 2:2-8 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor.

La piedra viva

4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura:

He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.



Querida Iglesia, amigos,


Hace unos meses ocurrió una terrible tragedia en Miami “El condominio Champlain Towers South en Surfside, Florida. COLAPSO”.


En entrevista con BBC Mundo, el ingeniero Eduardo Kausel: profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), especialista en ingeniería de terremotos, dinámicas de estructuras e interacción entre el suelo y estructuras. A usted como ingeniero, ¿qué reflexiones le genera el colapso del edificio en Miami?


 “No conozco los detalles estructurales del edificio ni de los cimientos, o de los daños que haya sufrido el edificio a lo largo del tiempo, pero le puedo decir que el hecho de que un edificio se derrumbe espontáneamente, sin una causa natural como una explosión de gas, un terremoto o un huracán, es extremadamente raro”. Eduardo Kause


Una construcción majestuosa, aparentemente perfecta, construida con esmero y detalle. Sin embargo a pesar de su belleza, enfrento un problema grave: carecía de una piedra angular. 


Hermanos, familia! Tarde que temprano Un día, cuando una tormenta feroz se desata, toda casa, desequilibrada y sin estabilidad, se tambalea y finalmente se derrumba. Esta historia refleja una verdad espiritual fundamenta en nuestras vidas, TODO AQUEL QUE EDIFICA CON CRISTO SUS VIDAS! Cristo es la piedra angular que proporciona estabilidad, equilibrio y fortaleza.



RECUERDAN El mensaje bíblico de construir la casa sobre la roca y no sobre la arena, que se encuentra en Mateo 7:24-27?, enseña la importancia de establecer una base sólida en la fe y la obediencia a las enseñanzas de Dios. 


Al construir sobre la roca, que simboliza:

  • la palabra de Dios y la verdad espiritual, uno está estableciendo su vida en principios sólidos y duraderos. 
  • En contraste, construir sobre la arena representa basar la vida en cosas temporales y superficiales que pueden derrumbarse fácilmente.


El titulo que le puse fue "Construyendo nuestra fé!" refleja el versículo base el cual destaca la importancia de Cristo como la piedra principal en donde edificamos nuestra fé Cristiana


Iglesia, fuimos llamados a edificar..hay que edificar! Cuántos hemos empezado un proyecto y no lo hemos terminado?



Aplicación Práctica para la Iglesia Hispana en Estados Unidos: 


La Iglesia de Cristo esta en medio de una ciudad como la piedra angular, no como una pared falsa!


1. Identidad Cultural: Reconozcamos nuestra diversidad cultural, pero también nuestra unidad en Cristo como nuestra piedra angular común.

2. Relevancia en la Sociedad: Edificar sobre la piedra angular implica mostrar amor y compasión en nuestra comunidad, sirviendo como un faro de esperanza y apoyo para aquellos que se sienten perdidos o marginados.

3. Educación y Empoderamiento: Capacitemos a nuestra comunidad para construir sobre bases sólidas en sus vidas, ofreciendo programas educativos y recursos que fortalezcan su fe y conocimiento bíblico.


Beneficios de Edificar Sobre la Piedra Angular:


Algunos versículos bíblicos que respaldan estos puntos:



1. Estabilidad Espiritual:

   - Filipenses 4:7 (NVI): "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús."


2. Unidad en la Comunidad:

   - Efesios 4:3 (NVI): "haciendo todo en amor. Procuren mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz."


3. Resistencia ante las Pruebas:

   - Santiago 1:2-3 (NVI): "Hermanos míos, considérense muy afortunados cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia."


4. Crecimiento Continuo:

   - 2 Pedro 3:18 (NVI): "Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén."


5. Testimonio Impactante:

   - Mateo 5:16 (NVI): "Así brille su luz delante de todos, para que vean las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo."


Estos versículos subrayan la importancia de la estabilidad en Dios, la unidad en el amor, la resistencia a través de la fe, el crecimiento en el conocimiento de Cristo y el testimonio a través de las buenas obras.


1 Pedro 2:4 “La piedra viva”

Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 

"Piedra Viva" es una expresión que se encuentra en varios contextos y puede tener diferentes significados dependiendo del contexto específico en el que se utilice. Literalmente, "piedra viva" se refiere:

  •  A una piedra que está viva, un concepto poético o figurativo en lugar de algo literal.
  • En un contexto más simbólico o espiritual, "piedra viva" puede hacer referencia a la resistencia, la fuerza y la estabilidad. A menudo se utiliza para describir la persona de Cristo que es fuerte, inquebrantable y que ha superado todos los desafíos en la vida. 


Jesus dijo "Yo edificaré mi iglesia" La cita completa es:


"Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (Mateo 16:18, Biblia Reina-Valera 1960)


En esta declaración, Jesucristo está hablando con el apóstol Pedro y estableciendo la fundación de la iglesia cristiana. La metáfora de "sobre esta roca edificaré mi iglesia" ha llevado a interpretaciones diversas dentro del cristianismo. Algunas religiones consideran que la "roca" se refiere a Pedro.

Hermanos la roca es la confesión de fe en Jesucristo como el Mesías, el Hijo de Dios. 


Hermanos y hermanas, al edificar nuestras vidas sobre la piedra angular que es Cristo, estamos garantizando un futuro sólido y esperanzador para nuestra comunidad, para nuestras almas. 


“Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.”

1 Corintios 3:11-13 RVR1960


“Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.


Estos versículos abordan la evaluación del ministerio cristiano. 

  • Algunos en Corinto intentaban construir el edificio de Dios, pero dependían de la sabiduría humana, usando materiales perecederos ("madera, heno, paja") que no sobrevivirán al juicio del fuego de Dios. 
  • Los constructores mismos apenas escaparán de la destrucción. Pablo advierte a la iglesia que, al igual que el templo de Salomón (1 Crónicas 22:14-16), deben ser edificados con lo que perdura. 
  • "El Juicio Final" en Mateo 25:41.


Amigos. Cuando no se utiliza una piedra angular en la construcción, (Hablo como Inspector de casas) pueden surgir varios problemas:


1. Falta de Estabilidad: La piedra angular proporciona estabilidad y equilibrio a la estructura. Sin ella, la construcción puede volverse inestable y estar propensa a derrumbes o colapsos.


2. Desalineación: La ausencia de una piedra angular puede llevar a la desalineación de las paredes y otros componentes de la estructura, lo que puede afectar su integridad y durabilidad a largo plazo.


3. Debilidad Estructural: La falta de una piedra angular sólida puede hacer que la estructura sea débil y vulnerable, especialmente en condiciones adversas como terremotos o tormentas fuertes.


4. Dificultades en el Proceso de Construcción: Sin una referencia sólida, el proceso de construcción puede volverse más complicado y desafiante, ya que los constructores pueden tener dificultades para alinear y nivelar adecuadamente los componentes de la estructura.


5. Reparaciones Costosas: Si se descubre la falta de una piedra angular después de que la construcción esté completa, puede ser costoso y complicado corregir el problema, a menudo implicando reparaciones extensas y costosas.


Como podremos saber si construimos basados en la Piedra ANGULAR?


Mateo 25:31-46 El juicio de las naciones

Mateo 25:31-46 contiene la parábola del juicio final, donde Jesús habla sobre cómo las personas serán juzgadas en el día del juicio. En esta parábola, Jesús enseña que seremos juzgados según cómo tratamos a los necesitados y a los marginados. Los que ayudan a los hambrientos, a los sedientos, a los enfermos y a los encarcelados son considerados justos y recibirán la vida eterna, mientras que los que no ayudan a estos hermanos necesitados serán condenados.

Eso es construir sobre la roca!

La importancia de mostrar amor, compasión y servicio hacia los demás, especialmente hacia aquellos que están en situaciones difíciles. Nos insta a practicar la empatía y a cuidar de las necesidades de los demás, mostrando así nuestro amor por Dios a través de nuestras acciones hacia su creación. La lección principal es que nuestras acciones de bondad y compasión hacia los demás son fundamentales en la vida espiritual y tienen un significado eterno en el juicio divino.

Santiago 2:18 “Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras”


 1 Pedro 2:2-8 Por lo cual también contiene la Escritura:

He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.